¿Por qué nos gustan las películas de terror?

Peliculas de terror
Peliculas de terror

Muchas personas disfrutan las situaciones miedosas porque les deja un sentimiento de haber logrado algo, lo que infla la autoestima. Sin embargo, asustarse a sí mismo no es algo que todo el mundo disfrute y esto se debe a razones psicológicas y personales. Hay personas que jamás volverán a una casa embrujada porque lo hicieron cuando eran niños y quedaron traumatizados para toda la vida. Y es que los químicos que genera el cerebro durante una experiencia de estrés agudo forman fuertes memorias que pueden ser altamente traumáticas e inolvidables.

Un estudio realizado en Holanda reveló que a las personas les gusta ver películas de terror debido al febril estado que generan y el cual podría recordarle a nuestro cerebro las ventajas de establecer factores de riesgo en situaciones cotidianas. Esto derivaría en un enorme placer dado por la angustia, como premio para el inconsciente.

Jeffrey Goldstein, profesor de psicología social y organizacional en la Universidad de Utrecht, en Holanda, afirmó que “eliges tu entretenimiento porque deseas que te afecte. Eso es ciertamente verdadero en la gente que va por productos de entretenimiento como los filmes de horror, que tienen grandes efectos. Y ellos quieren esos efectos”.

Goldstein agregó que también influyen la adrenalina que provocan, la distracción de la vida mundana y el goce voyerista de observar una situación horrible desde una distancia segura.

Incluso existen algunos factores evolutivos: nuestro cerebro parece recompensarnos cuando evaluamos el peligro de una situación, una función que pudo ser de gran necesidad en los primeros tiempos de la especie.

Experimentos realizados por científicos locos, escenas de tortura, violencia sangrienta, zombis comiendo cerebros… lo que tienen en común todos estos sucesos son que probablemente forman parte de una película de terror donde las historias son oscuras y frecuentemente terribles. Si tan retorcidas son, ¿por qué las vemos?

Existen muchas razones por las que decidimos escoger cine de terror. Aunque sin perjuicio real o posibilidad de acabar muertos, desmembrados o poseídos, la psicología afirma que las vemos porque queremos entender nuestros temores y los temores de la población en su conjunto. “El género de terror se dirige a nuestros miedos arquetípicos. Se puede ver en toda la historia cómo cada generación ha definido el ‘terror’ a su manera y se convierte en gran medida en la idea de que es algo fuera de nuestro entendimiento que nos amenaza”, explica Paul J. Patterson de la Universidad Estatal de San José (EE.UU.).

Sin embargo, la pasión por ver cine de terror puede ser más psicológica. Un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research, halló que aunque todos los participantes calificaron sus niveles de miedo de forma similar a la finalización de los vídeos de terror expuestos, los amantes del cine de terror mostraron mucha más felicidad tras verlos que aquellos que eran enemigos de las películas de terror.

“En el mundo real, las personas pueden experimentar al mismo tiempo tanto felicidad y tristeza, como euforia y ansiedad. Las personas disfrutan de la emociones, aunque provengan de una fuente negativa, de lo contrario, las cosas podrían ser bastante aburridas”, comenta Joel Cohen de la Universidad de Florida y autor del estudio.

 

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-motivo-por-el-que-vemos-peliculas-de-terror-251477563603
http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/cine/hollywood/estudio-holandes-revelo-por-que-nos-gustan-las-peliculas-de-terror/2013-07-31/102606.html
https://www.kienyke.com/historias/por-que-algunas-personas-disfrutan-el-miedo